En este post, en 360 Abogados abordamos la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil relacionada con los animales. Además, explicamos algunos de los puntos de la Ley de Protección y Derechos de los animales.
Ya es un hecho: los animales han dejado de considerarse cosas para la legislación española. Todo aquel que tenga animales domésticos es defensor de los derechos de los animales y los considera un miembro más de la familia.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la triple reforma legal sobre el régimen jurídico de los animales. De esta forma, dejan de ser cosas y pasan a ser “seres sintientes”, eliminando así la cosificación de los animales. Con esta nueva ley, cuestiones como la custodia en caso de divorcio estarán reguladas.
La actual regulación del Código Civil considera “cosas” a los animales, pero pasarán a ser seres vivos con sensibilidad. Se regulará jurídicamente la custodia de animales de compañía en caso de separación y se les declarará como “inembargables”.
Con ley del régimen jurídico de los animales, estos tendrán un tratamiento legal distinto a la de un objeto inanimado. No podrán ser abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de divorcio.
La norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para mejorar la vida de los animales domésticos y salvajes asegurando su bienestar y protección.
Precedentes de la Ley 17/2021
En 2017, en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad que los animales dejasen de ser cosas y se les reconociera jurídicamente como seres vivos. Sin embargo, las posteriores convocatorias electorales la dejaron en stand-by hasta ahora.
Cuatro años más tarde, se ha aprobado. Pero, ¿qué supone esta ley y cuáles son sus modificaciones?, ¿quién decidirá a quién le pertenece la custodia del animal? Te lo explicamos a continuación.
Modificación del Código Civil
Desde 2003 se reconoce en el Código Penal que los animales son seres vivos capaces de sentir y con unos derechos a tener en cuenta. A diferencia del Código Civil, que hasta ahora no se les reconocía como tal.
La modificación del Código Civil implica el nuevo artículo 333 bis, que establece que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”. Los derechos sobre los animales deben ser ejercitados teniendo en cuenta su bienestar y protección.
La reforma en el ámbito del derecho de familia
Los animales domésticos se tomarán en consideración en las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y en los contenciosos. En el primer caso, se tendrán en cuenta a los familiares y a los animales de compañía y se podrán repartir los tiempos de convivencia y cuidado en caso de ser necesario; también entraría el mantenimiento del animal. En el segundo caso, será el juez quien determine las medidas destinadas a las mascotas. Las medidas consisten en que el juez confíe en uno o los dos cónyuges y, en caso de ser uno, que el otro pueda visitarlo. Los datos tendrán que constar en el registro de identificación de animales. Así queda reflejado en el nuevo artículo 94 bis.
La reforma otorga al juez la decisión de decidir quién se queda la custodia o si esta debe ser compartida, y no solo determinar la situación en la que quedan los hijos y las propiedades de la pareja. Esta decisión se hará “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.
En este apartado, se incorporan las situaciones de violencia doméstica o de género, ya que el maltrato a los animales y la violencia doméstica o de género tienen un vínculo existente. Hay situaciones en las que, para controlar a la víctima, el maltratador amenaza con causar daño a las mascotas.
La reforma en las sucesiones
¿Qué ocurre cuando el propietario de un animal fallece? Hasta ahora, como era considerado una cosa, no se le prestaba atención. Con la entrada en vigor de la ley, en caso de que en el testamento no haya nada relativo al animal, este será entregado a los herederos o legatarios. Si no es posible realizar la acción de inmediato, el animal se entregará al órgano administrativo o al centro que tenga encomendada la recogida de animales abandonados. Cualquier acción se realizará para garantizar el cuidado y la salud del animal.
Si ningún heredero quiere encargarse de la mascota, el órgano administrativo competente lo cederá a una tercera persona. Si, por el contrario, más de un sucesor reclama al animal y no hay un acuerdo, el juez decidirá el destino de este teniendo en cuenta su bienestar.
Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Se modifica el artículo 605, de la Ley 1/2000, de 7 de enero, que indica que los animales de compañía son inembargables, pero las rentas que los animales puedan generar sí pueden embargarse.
Modificación de la Ley Hipotecaria
Se introduce un nuevo apartado primero en el artículo 111, que dice que “se impide que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía”. Tampoco podrán ser objeto de prenda.
La Ley 17/2021, de 15 de diciembre entrará en vigor el 5 de enero de 2022, veinte días después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Ley de Protección y Derechos de los animales
Esta nueva Ley Animalaborda temas como la tenencia o la convivencia con animales de forma responsable. Entre sus puntos, hay uno que formó un gran revuelo en las redes sociales. Se trata del punto que indica que los ciudadanos tendrán que realizar un curso para tener perro. Todo aquel que quiera tener un perro, deberá probar que ha realizado un curso formativo para la tenencia de perros, porque no todos los ciudadanos están capacitados para tener animales domésticos.
Otros puntos de la Ley de Protección animal referidos a la prohibición son:
- El sacrificio de los animales de compañía, a excepción de razones sanitarias o de eutanasia. Por lo que no podrán sacrificarse por motivos de ubicación o de edad. El sacrificio tendrá que hacerse bajo el control de un veterinario con el fin de evitar el sufrimiento del animal.
- El maltrato animal, así como someterlos a un trato negligente o práctica que pueda perjudicarlos física o psicológicamente llegando a ocasionar su muerte.
- El abandono animal tanto en espacios abiertos como cerrados.
- Las mutilaciones y modificaciones corporales. En este punto no entran las realizadas para garantizar la salud del animal.
Con la Ley de Protección y Derecho de los animales se pretende reducir el maltrato y abandono animal, y con la Ley 17/2021 dar al animal una vida digna lejos de los chantajes de pareja para conseguir su custodia, el maltrato por parte de uno de ellos o el abandono tras la muerte de su dueño.
Sin duda, las dos leyes son un gran avance en materia de protección y derechos de animales. Los animales de compañía como los perros o los gatos tendrán una vida mejor y no serán tratados como juguetes de usar y tirar.
Una separación puede resultar complicada si los conflictos no consiguen resolverse. En ocasiones, es necesario la participación de un tercero, el mediador. Este facilitará a ambas partes a encontrar soluciones satisfactorias para las dos. En caso de que necesites asesoramiento o más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de 360 Abogados cuenta con gran experiencia y está dispuesto a ayudarte en cualquiera de los apartados mencionados en el post.