Donaciones y sucesiones

herencias

Seguro que alguna vez te has planteado las siguientes cuestiones

  • ¿Qué destino quiero que tengan mis bienes una vez haya fallecido?
  • ¿Puedo disponer de ellos de forma libre? ¿Existen principios imperativos que limiten mi voluntad?
  • ¿Qué requisitos tiene que tener mi testamento para que sea válido?
  • ¿Qué trámites hacen falta para el reparto de los bienes de una herencia?
  • ¿Cuándo es el momento adecuado para otorgar testamento?
  • ¿Cuánto me va a costar o a mis hijos?

Nuestros abogados y asesores especializados te guiarán en cada paso de estos trámites y resolverán todas tu dudas; siempre hay que contar con la ayuda de un profesional para dejar bien delimitados cada uno de nuestros deseos y condiciones.

HERENCIAS​

con testamento

La Sucesión testamentaria y sucesión intestada en función de que exista o no declaración de última voluntad manifestada en el testamento, que será el que marque las pautas para la atribución de los bienes y derechos que formen parte de la herencia, o que no exista testamento y sea entonces las disposiciones legales las que determinen quienes son los llamados a la herencia en que forma participan y cuales son las condiciones que han de concurrir ellos para suceder.

LA VOLUNTA DEL TESTADOR ES LA LEY QUE RIGE EN DERECHO DE SUCESIONES

Este expreso reconocimiento a la autonomía de al voluntad mortis causa tiene sus límites en normas de derecho necesario o imperativo que viene a restringir el principio de libre disposición de una herencia del causante. Estas restricciones a la libertad dispositiva se concretan en la llamada LEGÍTIMA. Te gestionaremos los trámites para otorgar testamento y te asesoraremos en todo el proceso según tus ideales.

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES EN MATERIA SUCESORIA

Impuestos de Herencias: - Impugnación de testamentos - Divisiones judiciales de herencias - Reclamación de legítima - Apropiaciones indebidas - Cuadernos particionales

Donaciones

Acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta.

¿Qué clases de donaciones existen?
1. Inter vivos y mortis causa:

  • inter vivos al establecer que las donaciones que hayan de producir sus efectos entre vivos se regirán por las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que no se halle determinado en este título.
  • Mortis causa aquellas que hayan de producir sus efectos por muerte del donante, participan de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad, y se regirán por las reglas establecidas en el capítulo de la sucesión testamentaria

2. Puras y modales:

  • Pura es la ordinaria: es decir, aquella que se realiza como una liberalidad gratuita (animus donandi) que implica un empobrecimiento en el donante y un correlativo enriquecimiento en el donatario.
  • La donación modal es la que impone al donatario una carga o modo que disminuye la cuantía de la donación aunque sin privarle de su carácter gratuito.

¿Qué impuestos hay que pagar ?
Impuesto de plusvalía municipal (en caso de donación de inmuebles)
IRPF, dado que se debe declarar la ganancia generada.
Impuesto de sucesiones y donaciones.

preguntas frecuentes

Este testamento da la seguridad de que mientras viva cualquiera de los dos cónyuges, tendrá derecho a residir en la casa, y utilizar el patrimonio, y que cuando los dos falten, pasará a los hijos por partes iguales, incluso aunque el viudo contraiga nuevo matrimonio, porque no es propietario, sino usufructuario.

Es tan sencillo que no es extraño que sea el modelo más utilizado por los matrimonios que acuden al notario a otorgar testamento. 

Es posible que un testador quiera atribuir a una o varias personas un bien concreto, sea un inmueble, una joya, el dinero que exista en una cuenta corriente, o cualquier otra cosa.

En este caso, se realiza lo que se denomina un legado.

El testador lega ese bien específico. El legado puede efectuarse a favor de los herederos forzosos -sean descendientes o ascendientes- o de otras personas o instituciones. En todo caso, deberá respetar los límites que imponen las legítimas.

legados herencia ent
Donaciones y Sucesiones

Cuánto se paga por la herencia

Casos en los que podrán ser reagrupados

De este modo, para saber por ejemplo cuánto se paga por una herencia de abuelos a nietos habrá que hacer el cálculo con la cuota tributaria (según la cantidad heredada) y con el grupo al que se pertenezca. Puesto que la herencia de abuelos a nietos formaría parte de los Grupos I y II, el coeficiente multiplicador que se utilizaría sería desde el 1% hasta el 1,2% en función de la cantidad recibida. 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Rellena nuestro formulario y uno de nuestros gestores se pondrá en contacto contigo.

Recurso 3