Desde luego llegado ese punto en nuestra vida, es fundamental que el abogado que vayamos a escoger sea capaz de guiarnos y aconsejarnos lo mejor posible, con una atención y cuidado única para cada caso.
En este post vamos a dejarte una serie de consejos para que elijas y encuentres al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.
Hay posturas que creen que la experiencia del letrado es la mejor garantía de recibir un buen servicio.
Hago referencia, respecto de esta cualidad, a lo que se recoge en la web del mismo título.
Os remito a esta web ya que para explicar la misma se basa en unos símiles muy útiles y fáciles de entender para comprobar la importancia de la misma:
“Experiencia: Pilar número uno y, a nuestro entender, fundamental. Igual que no nos dejaríamos operar por un cirujano recién salido de la facultad de medicina o algún piloto que haya finalizado la escuela recientemente y con nula experiencia de vuelo, sólo un abogado experimentado podrá ofrecer el mejor asesoramiento y cuidar mejor los intereses de todas aquellas personas que acudan a su consulta”.
Hay abogados especializados en cada área del derecho, especialistas en derecho penal, derecho mercantil, derecho administrativo, derecho procesal civil o derecho laboral, con el objetivo de convertirse en grandes profesionales ante un caso determinado.
Pero ¡cuidado!, el mejor profesional, es aquel que pese a especializarse en uno o dos órdenes jurisdiccionales, nunca descuide los otros.
Pese a que con las nuevas tecnologías es posible contratar a cualquier persona gracias a las diversas formas de comunicación que existen hoy en día ya sea a través de videollamada, por teléfono o incluso a través de WhatsApp.
Y aunque no sea un factor decisivo, es aconsejable que el elegido se encuentre en tu localidad, en especial si va a ser un asesoramiento continuo para entrevistas personales, concertar citas o en especial para que pueda acompañarte a los distintos trámites que tengan que llevarse a cabo, para seguir la evolución del caso o incluso para entregarle documentos.
Debes asegurarte de que el abogado al que vas a encargarle tu caso es de total confianza, si te genera algún tipo de duda o no te encuentras cómodo a la hora de entrevistarte con él, no se trata del profesional adecuado para ti.
También es importante la accesibilidad de este, que pueda estar a tu disposición en caso de necesitar algo en relación a tu caso, para que en ningún momento te sientas solo en el proceso, desamparado o con desconocimiento acerca de un tema concreto.
Incluso podríamos atrevernos a decir que hay una serie de cualidades más importantes que la propia experiencia, como son la sinceridad, empatía, profesionalidad, conocimientos y honradez de un buen profesional. Además de destacar que lo que verdaderamente le hace competente es actuar con la máxima diligencia y esforzarse por conocer y defender el asunto que le has encomendado.
Como consumidores es habitual marcarse un presupuesto a la hora de realizar una gestión o hacer una compra. Lo mismo ocurre al enfrentarnos a esta elección, ya que para muchas personas esto puede ser una causa de estrés por tener un pensamiento de que va a suponerle un gran coste económico.
Al igual que podemos aconsejarte que el precio nunca es sinónimo de buen servicio, también desconfía si un letrado te ofrece precios muy por debajo del mercado.
Decántate por un profesional honesto y transparente en relación con las tarifas económicas para la contratación de sus servicios, que te dé un presupuesto claro y justo con los gastos previstos, los cuales no te parezcan abusivos y sean proporcionados a la gravedad del asunto.
“Si por ahorrarnos dinero al comienzo del proceso acabamos perdiendo el caso, al final el asunto habrá salido caro”
Debemos tener en cuenta que, en los Tribunales de Justicia, si pierdes, es posible que se te impongan las llamadas “costas judiciales” por las cuales deberás pagar a tu “abogado barato” y de la parte contraria.
Si por el contrario no dispones de los recursos económicos necesarios para contratar un letrado de pago, y esto queda acreditado suficientemente, el Colegio de Abogados de tu localidad será el encargado de determinar el “abogado del turno de oficio “correspondiente.
Como cliente es importante poder expresarte con libertad y entender a la perfección lo que tu abogado trata de decirte.
Una buena pista acerca de la profesionalidad del sujeto la encontrarás nada más descolgar el teléfono para pedir una cita o para realizar una consulta.
Aunque a la hora de argumentar ante un juez deba ser muy preciso y técnico, en la conversación del día a día con su cliente a la hora de comunicarle la estrategia o explicarle un asunto debe ser claro, y fácilmente entendible.
¿De qué me serviría contratar a un profesional para que me aconseje y ayude si no entiendo esos consejos?
“A la vez que un buen orador, debe ser también un buen docente”
“La recomendación es uno de los métodos más fiables para la elección de abogado y otros servicios profesionales, la experiencia de gente de nuestro entorno puede servirnos de base para la búsqueda del nuestro.”
Aún así, es importante concertar una cita con distintos profesionales y así hacerse una idea acerca de lo que está buscando, es posible acertar a la primera, pero teniendo en cuenta la cantidad de profesionales a su alcance, no es tarea fácil.
Tras haber analizado las cualidades ideales para decantarte por uno, para saber si la persona ante la que estás los tiene o no debes analizar su conducta, realizarle diversas preguntas, dudas o inquietudes. Gracias a las innovaciones actuales también podemos recurrir a reseñas sobre este profesional en internet, ver sus redes sociales etc.
En cuanto al porcentaje de éxito en casos similares al nuestro, es un tema que está especialmente ligado con la experiencia que pueda tener ese abogado, ¿de qué nos sirve una gran experiencia si el profesional en cuestión no ha sido capaz de sacar adelante un porcentaje convincente de casos?
Es importante indagar, saber si es un profesional de prestigio o incluso que el mismo te informe de sus resultados con clientes anteriores en casos similares al tuyo.
Somos conscientes de que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un buen abogado para que lleve tu caso, estos son simplemente algunos de los “tips” a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, aunque podríamos hacer esta lista mucho más extensa.
Desde nuestro despacho de abogados lo más importante es que nuestros clientes se sientan cuidados, comprendidos y acompañados desde el primer momento que contactan con nosotros. Basándonos en la cercanía y la confianza, luchando por tus intereses como si de los nuestros mismos se tratase.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de escoger un buen abogado, si necesitas ayuda de un profesional para resolver tus dudas o para llevarte tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.