Mi empresa va a efectuar un ERE. ¿Qué es lo que tengo que saber?

DÍA

AUTORA

Mi empresa va a efectuar un ERE. ¿Qué es lo que tengo que saber?

Si estás leyendo esto seguramente sea porque tu empresa os ha comunicado que va a efectuar un ERE (expediente de regulación de empleo) y muchos de los trabajadores van a ser afectados por la medida del despido.

Llevamos dos años de continua incertidumbre con nuestros puestos de trabajo por la crisis que ha ocasionado el COVID-19; continuo cambio legislativo y caída económica en nuestro país.

Imagino que habrás sido afectado por ERTES y ahora, cuando parecía que todo iba un poco mejor, tu empresa te comunica esta noticia.

Desde 360 Abogados hemos decidido darte unas pequeñas pinceladas de las cuestiones importantes que deberías tener en cuenta de cara a encaminar este proceso.

Mi empresa va a efectuar un ERE. ¿Qué es lo que tengo que saber?
  1. En primer lugar, la empresa tiene que comunicar al trabajador individualmente que va a efectuar un despido colectivo según establece el art. 51 ET.

    En este aviso la empresa concederá un plazo de siete días o quince, si no todos los centros afectados cuentan con representantes de los trabajadores para que procedan a su determinación.

    Estas personas que van a ser elegidas os van a representar en la comisión y negociarán en nombre de los trabajadores el despido colectivo.

    En este punto hay que tener muy en cuenta el art. 41.4 ET ya que su desconocimiento y, constituyendo la comisión negociadora sin cumplir los criterios del artículo, puede dar lugar a la nulidad de los despidos.

  2. En segundo lugar, la empresa comunicará el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y también hará llegar una copia a la autoridad laboral.

    En este punto la empresa deberá entregar a los representantes, documentación explicativa de la causa del despido y su origen; el número de personas que se van a ver afectadas por el despido, su clasificación profesional, el periodo previsto para llevar a cabo esos despidos, criterio de designación de esos afectados, documentación que acredite todo lo anterior, junto con la memoria explicativa y plan de recolocación en su caso.

    Es aconsejable que cada uno de los representantes de los trabajadores individual o conjuntamente designen a un asesor jurídico y económico experto en la materia de negociación en despidos colectivos. Este asesor servirá de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y podrá acompañarles en el periodo de consultas.

  3. La duración del periodo de consultas dependerá del tamaño de la empresa, siendo la de no superior a quince días naturales en empresas de menos de cincuenta trabajadores y, no superior a treinta días en las de más de cincuenta.
    Recordar que la superación de ese plazo no conlleva la nulidad de los despidos, sino que la fijación de ese límite y una vez superado el mismo no impide la posibilidad de continuar negociando si ambas partes están de acuerdo y siempre en aras de conseguirlo.

  4. El objetivo del periodo de consultas es, por un lado, debatir las propuestas de la empresa y por otro, negociar entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo.

    Es fundamental debatir sobre la posibilidad de evitar o reducir los despidos, buscando otras alternativas y aplicando otro tipo de medidas.

    Durante este proceso de negociación es muy transcendental que los representantes de los trabajadores tengan informados a sus compañeros, haciéndoles un breve resumen y preguntándoles su opinión para que, a la hora de tomar una decisión, hayan tenido en cuenta sus intenciones.

  5. Una vez finalizado el periodo de consultas se debe llevar a cabo una votación y contar con la conformidad de la mayoría de los miembros de la comisión negociadora.

    Una vez obtenido el acuerdo o por el transcurso del plazo máximo sin él, se dará traslado a la autoridad laboral.

  6. Comunicación individualizada de los despidos por parte del empresario a cada trabajador afectado mediante notificación escrita, aduciendo a la causa y la puesta a disposición de la indemnización.

    Si eres afectado por esta causa, desde 360 abogados te aconsejamos que consultes con un abogado, éste te guiará y estudiará tu situación en particular. Tendrás que hacer acopio de tu contrato, nóminas, vida laboral, informe de bases de cotización y convenio colectivo.

  7. Cualquier disconformidad o falta de abono de cantidades que considere el trabajador afectado podrá reclamarla, tal y como he explicado antes, por la vía judicial.

  8. Los trabajadores afectados por el ERE pueden acogerse a la prestación por desempleo, contando con el certificado de la empresa en el que conste la fecha de extinción de su relación laboral.
Mi empresa va a efectuar un ERE. ¿Qué es lo que tengo que saber?

Desde nuestra boutique legal te recordamos que es primordial contar con asesoramiento jurídico ante este tipo de procesos.

En este breve resumen y sus requisitos fundamentales con caracteres generales, habría que estar en situaciones particulares de aplicación ya que, las personas que se vean afectadas por estas medidas pueden sufrir graves pérdidas económicas o encontrarse en situaciones administrativas complejas.

Tal y como he comenzado este artículo, nos encontramos ante continuos cambios legislativos día a día y es verdaderamente sustancial contar con personas especializadas en el ámbito laboral.

Si deseas conocer este tema en profundidad o te has quedado con alguna duda al respecto, puedes llamarnos y concertar una cita con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas y conseguir hacer que esta situación te resulte más llevadera.

MÁS
articulos